Menu
TwitterRssFacebook

Proyecto Climatique

 

El proyecto CLIMATIQUE tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias institucionales y de profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa. Pretende impulsar el proceso de avance de estas regiones hacia formas más sostenibles de desarrollo y generar la difusión, el debate y el fomento de la participación social que deben impregnar este proceso.

Dentro del proyecto CLIMATIQUE, se realizarán estudios para analizar las opciones de coordinación en materia de acceso a información meteorológica entre las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa. Además, se generarán escenarios de cambio climático en la región de cooperación y la posterior evaluación de su impacto en diversos sectores económicos. A su vez, se llevarán a cabo estudios en materia de efectos ambientales del cambio climático, acompañado de talleres de formación y seminarios para el apoyo al desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. También dentro de CLIMATIQUE, se llevará a cabo un proyecto piloto que analizará la migración de aves en el sur de Marruecos, ya que el seguimiento de las aves migratorias constituye un excelente indicador del estado del clima.

Barra de logos POCTEFEX - CLIMATIQUE - FEDER

El proyecto CLIMATIQUE está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores 2008-2013 (POCTEFEX) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

golondrinas fv 200805

Proyecto piloto análisis de la migración de las aves a Canarias y otras zonas a través de la Región de Souss Massa Drâa. 

El objetivo es analizar la evolución de las comunidades y poblaciones de aves migratorias en la cuenca del Souss Massa (Agadir) y su relación con el cambio climático y la realizar acciones encaminadas a la difusión de los resultados obtenidos.

  1. Estación de anillamiento
  • Captura, marcaje y censado de aves durante la migración
  • Toma de datos básicos para entender los procesos biológicos que determinan la ecología de estas especies.
  • Las campañas de anillamiento de aves migratorias se realizan  en una localidad cercana al Parque Nacional del Souss Massa (prenupcial y postnupcial).

SaxicolaTorquatus.RedAnillamiento.Massa.Marruecos.Abril2013.BidingCanarias

  1. Censo de aves acuáticas migratorias y nidificantes en humedales:
  • Hacer un seguimiento de la evolución de la población del sur de Marruecos de las especies de aves acuáticas y de algunas especies de aves terrestres de hábitos acuáticos muy amenazadas, con el fin de identificar lo antes posible tendencias demográficas evolutivas negativas para adoptar medidas de conservación o de recuperación.

TrabajosSegumientoAves.Climatique.Abril2013.BirdingCanarias

  1. Desarrollo de un programa de seguimiento y evaluación en cuatro objetivos:
  • Delimitación de los espacios de seguimiento.
  • Estudio de la evolución numérico de las poblaciones
  • Diagnóstico de las causas de la evolución numérica
  • Elaboración de propuestas que contribuyan a su eficaz protección y a corregir los problemas de conservación detectados.

Doñana

Desembocadura de la cuenca del Massa y entorno del Parque Nacional del Sous Massa.

La cuenca del Souss – Massa ocupa una estrecha franja con una superficie de 33.800 ha de costa atlántica, entre Agadir al norte y Aglou en la Provincia de Tiznit al sur. Constituye la zona más baja del valle del Souss, una gran cuenca triangular que se extiende entre el Alto Atlas, el Antiatlas y el Océano Atlántico. La superficie del área es ondulada y los ríos Souss y Massa forman, en este tramo bajo, valles poco profundos que desembocan en una costa relativamente recta. El terreno es en su mayor parte de origen sedimentario, con dunas vivas o fijas y areniscas y depósitos aluvialescon afloramientos de costras calizas.

ZonaEstudioClimatique.Rio Massa.Agadir. Marruecos

A causa de los embalses aguas arriba, el caudal es, en general, reducido para ambos ríos, lo que hace que el aporte de arenas por el mar sea superior a la capacidad de los ríos para despejar la desembocadura, por lo que hay una tendencia a la formación de barras litorales, que en el caso del río Massa forman una laguna incomunicada.

La biodiversidad de la región de Souss-Massa es particularmente interesante por la combinación de especies paleárticas y afrotropicales, pero también por una componente endémica muy interesante. En particular es interesante que numerosos endemismos macaronésicos cuentan también con representantes en esta región. Toda la región constituye el que se ha llamado enclave macaronésico africano.