Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en Dic 25, 2013 en Cambio Climático, Noticias, Seguimiento aves |

Aves migratorias y cambio climático en las islas Canarias

Aves migratorias y cambio climático en las islas Canarias

Hasta el momento el estudio del efecto del cambio climático sobre las poblaciones de aves en el ámbito de las islas Canarias, es muy escaso, centrado en conocer factores relacionados con la biogeografía y en menor medida con la fenología de la migración de un grupo de especies que durante el periodo de migración visitan las islas o las usan como lugar de invernada.

vanellus

Avefría europea (Vanellus vanellus) un ave cada vez más rara de observar en las isla.

El cambio climático puede estar afectando a varias especies de aves que usaban las islas como lugar de invernada, especialmente en aquellas aves que durante el periodo invernal ocupaban el sur de Europa y el norte de África. Estas casi han desaparecido de las islas en las dos últimas décadas, existiendo escasas observaciones en los últimos años, que testimonian de forma anecdóticas en las listas de aves de las islas, por ejemplo avefría europea (Vanellus vanellus), zarapico real (Numenius arquata) y chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).

El caso contrario ocurre con algunas especies de origen subtropical o ecuatorial, que han visto incrementadas sus observaciones en la región de Canarias en las últimos años. Entre ellas destacan: aves marinas de origen tropical pardela de Cabo Verde (Calonetris edwassi) y rabijunco etéreo (Phaethon aetereus), que además, recientemente  ha sido citado como reproductor en El Hierro y posiblemente en Lanzarote; aves acuáticas de origen ecuatorial o tropical garceta dimorfa (Egretta gularis), calamoncillo africano o de Allen (Porphyrula alleni) y Guíon africano (Crepcopsis gregaria) o paseriformes de ambientes desérticos saharianos o subsaharianos collalba desértica (Oenanthe deserti) y la curruca sahariana (Sylvia deserti). 

tarro canelo pollos 08

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) hembra junto a sus pollos en la charca de Catalina García, Fuerteventura.

Otras aves de distribución norteafricana, sin embargo ya han encontrado condiciones óptimas para establecerse en las islas. Algunas de ellas llevando a cabo rápidos procesos de colonización desde las islas orientales hasta las más occidentales como ha ocurrido con tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis). Otras con requerimientos más específicos han mostrado una lenta, pero clara colonización como el tarro canelo (Tadorna ferruginea) que posee poblaciones estables en Fuerteventura y Lanzarote y ha criado de forma esporádica en Tenerife y  Gran Canaria.

Asimismo este proceso de calentamiento puede hacer desaparecer algunas especies de aves nidificantes, viéndose especialmente afectadas aquellas que poseen su límite de distribución mundial en estas latitudes como pueden ser la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y estornino pinto (Sturnus vulgaris).

senegalesa Fv

Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) una nueva especie colonizadora de las islas.

Además si no se realizan acciones con el objeto de frenar el cambio climáticos, pueden ocurrir en un futuro, episodios de extinciones a nivel local o regional y efectos sobre el ciclo reproductor de las aves (disminución de la tasa reproductora, asincronía entre reproducción y disponibilidad de alimento, mortandades elevadas de aves jóvenes por inclemencias meteorológicas…)

Este fenómeno y su efecto sobre la biodiversidad insular requiere de importantes esfuerzos tanto de las administraciones regionales como nacionales, con el objeto de conocer con detalle el estado de salud de nuestro medio ambiente y afrontar debidamente inevitables catástrofes naturales. Para ello además se hace necesario el crear redes de seguimiento global y disponer de información del norte de África y del sur de Europa.