Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en Oct 22, 2013 en Seguimiento aves |

Censo postnupcial de aves acuáticas migratorias

Censo postnupcial de aves acuáticas migratorias

El programa de seguimiento de aves migratorias del Proyecto Climatique está basado en varias acciones encaminadas a conocer el fenómeno de la migración de las aves en el sur de Marruecos – Canarias y su relación con el cambio climático global.

Graveras de masss

Cada semana nuestro equipo de trabajo realiza censos de aves acuáticas en tres localizaciones del Parque Nacional de Souss Massa, concretamente en la cuenca baja del río Massa, desembocadura del río Massa y desembocadura del río Souss. Los trabajos de censo, consisten principalmente en el conteo visual de las aves que están presentes en cada lugar, mediante binoculares y telescopio, desde puntos elevados del terreno con amplia visibilidad, indicando el número de aves presentes de cada especie y las condiciones ambientales que han determinado las observaciones realizadas.

ArdeaPurpurea.Joven.Massa.Agadir.Marruecos.Septiembre2013.BirdingCanarias

Los muestreos del paso migratorio postnupcial comenzaron a mediados de agosto y se prolongarán hasta finales de noviembre, ocupando todo el periodo de migración otoñal, en el que las aves se dirigen hacia sus cuarteles de invernada, principalmente ubicados en la costa del Sahara Atlántico, Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea Bissau.

PlegadisFalcinellus.Grupo.Massa.Marruecos.Septiembre2013.BirdingCanarias

Hasta el momento se han contabilizado 2819 aves pertenecientes a 43 especies en el río Massa, con un máximo de aves de 377 el día 10 de septiembre, de 27 de especies y una máxima riqueza (número de especies de aves) el día 14 de octubre de 31 especies. En la desembocadura de río Massa por el contrario se han contabilizado 5694 aves de 41 especies, siendo el día de mayor abundancia el 4 de octubre, con 491 aves y el de mayor riqueza el 31 de agosto con 25 especies. Y por último en la desembocadura del Souss se han contabilizado 2389 aves de 34 especies, siendo el día de mayor abundancia el 4 de octubre con 457 aves y el de mayor riqueza ese mismo día con 22 especies.