Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en Nov 2, 2013 en Aves de Marruecos |

Correlimos pectoral nueva cita para el sur de Marruecos.

Correlimos pectoral nueva cita para el sur de Marruecos.

El pasado 20 de octubre de 2013, miembros del equipo de trabajo de Birding Canarias en el marco del proyecto CLIMATIQUE-POCTEFEX observaron un ejemplar de correlimos pectroral (Calidris melanotos) en la rivera del Oued Noun en las proximidades Fort bou Jerif, en la provincia de Guelmin.
CalidrisMelanotos.JuanRamirez
El correlimos pectoral se reproduce en buena parte de la tundra Ártica desde el norte de Canadá y Alaska hasta Siberia, el invierno lo pasa en Sudamérica desde el Caribe hasta el sur de Argentina. algunas de estas aves llegan a recorrer alrededor de 16.000 kilómetros en sus viajes migratorios.
Durante las épocas migratorias buena parte de estas aves se ven sorprendidas por tormentas tropicales y tornados, principalmente en el área del Caribe. Estas tormentas los desorientan y los trasladan fuera de las rutas habituales de migración. Algunos años se observan aves divagantes en las costas españolas, especialmente en Galicia y islas Canarias. En las islas existe alrededor de medio centenar de observaciones principalmente realizadas en los meses otoñales y distribuidas por todas las islas.
En Marruecos existen 16  de observaciones, la mayor parte de ellas en la mitad norte del país, principalmente en los humedales de Oulidia y la desembocadura del río Souss, en Agadir. Esta observación supone el primer registro de la especie para la región del Sahara Atlántico Marroquí, donde no se había observado hasta el momento.
Puedes descargarte la publicación de esta observación en el boletín de ornitología marroquí Go-South (http://www.go-south.org/) Ramírez, J. ; Aguilera, A. ; González del Campo, P. & Bergier, P. 2013. Les observations de Bécasseau tacheté (Calidris melanotos) au Maroc et première mention dans le Sahara Atlantique marocain. Go-South Bulletin 10 : 246-249.