Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en Nov 2, 2013 en Anillamiento, Aves de Marruecos, Noticias, Sin categoría |

Escribano pigmeo, nueva especie para Marruecos.

Escribano pigmeo, nueva especie para Marruecos.

El pasado 9 octubre de 2013 se capturo un ejemplar de Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) durante una sección de anillamiento ciéntifico de aves dentro del programa de segumiento de migración del aves POCTEFEX – CLIMATIQUE, en la cuenca baja del Oued Massa, en el Parque Nacional de Souss Massa, Provincia de Agadir. La estación de anillamiento se ha ubicado en la orilla sur del Oued Massa, a unos 3 km. de la desembocadora,en un área cubierta por vegetación de rivera dominada por Phragmites sp. Arundo donax, Tamarix africana y Salicornia sp. Desde el 23 de septiembre hasta la presente semana se han anillado 730 ejemplares de aves, correspondientes a 40 especies diferentes el 70 % de ellas migratorias transaharianas.

EmberizaPusilla.Juan Ramirez

El escribano pigmeo se reproduce desde el lejano este de Europa y norte de Escandinavia, hasta el este de Rusia. Las principales zonas de invernada se encuentran en el norte de India, Buthan, Nepal y sur de China. Ha sido considerado como divagante en Oriente Medio y buena parte de los países europeos. En España existen algo más de cuarenta observaciones homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLIfe, la mayor parte de ellas durante el mes de octubre, distribuidas por el cantábrico y la región mediterránea, existiendo varias capturas de aves para anillamiento científico. En Portugal existían hasta el 2009, cinco observaciones homologadas, principalmente en la región del Algarve. En las islas Canarias existen dos observaciones una en Lanzarote y otra dudosa en Fuerteventura. En el continente africano ha sido citado en Egipto, en Argelia a mediados del siglo XIX y en las proximidades de Nouakchot, donde existe una cita dudosa.

En Marruecos la especie es considerada rareza o accidental muy raro, existen tres observaciones anteriores, todas ellas, sin aportar pruebas fehacientes de su observación, un ave en las próximidades de Agadir en octubre de 1994,  un ave en el estuario del Massa en octubre de 1995 y otra en el estuario del Drâa en Octubre de 1998.

Esta observación supone el primer registro con seguridad de la presencia de este ave siberiana en el noroeste de África y al parecer el primer anillamiento registrado de la especie para el continente africano.

Más información en:

Ramírez, J., P. González del Campo & J. J. Ramos Melo (2013). The first confirmed record of Little Bunting Emberiza pusilla in Morocco. Go-South Bull. 10: 250 – 252. (http://www.go-south.org).