Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en Dic 3, 2013 en Anillamiento, Seguimiento aves |

La estación de anillamiento de Oued Massa

La estación de anillamiento de Oued Massa

La estación de anillamiento de aves migratorias paseriformes de Oued Massa, se ha ubicado en la orilla sur del río, en las proximidades de la localidad de Sidi Benzarem, en el termino municipal de Massa, dentro de los limites del Parque Nacional de Souss Massa. A unos 4 kilómetros de la desembocadura.

El Oued Massa es el último cauce fluvial estable que encuentran las aves migratorias antes de cruzar el gran desierto del Sahara, pues las cuencas del Dràa, Nooun, Chebeika, Saquiat al Hamra, etc.. poseen niveles de agua muy inestable y escasa vegetación en sus orillas. Por este y otros motivos este lugar se presenta como idóneo, para el estudio de la migración de las aves paseriformes que viajan usando la ruta Atlántica euroafricana.

4.1.9

4.1.2b

La estación se encuentra en el limite entre el curso bajo y el posible área de influencia de la desembocadura. La vega del Oued Massa irrumpe en la planicie de los Chtoukas, que es la prolongación natural del valle del Souss al suroeste. Esta zona se sitúa entre los primeros afloramientos de origen primario del Anti Atlas y el océano, formando una zona prácticamente llana de  unos 1.500 km2 de extensión. Al sur de este llamo semi-desértico, irrumpe el valle del Oued Massa,  formado por sedimentos aluviales que arrastran las aguas desde el  Anti-Atlas occidental, donde se encuentran suelos muy fértiles, que han propiciado la parición de agricultura tradicional, acompañada de palmerales y bosquetes de arbustivas leñosas, funcionando como un oasis para muchas especies de aves migradoras.

4.1.0

El entorno de área de trabajo se encuentra poblado por vegetación propia de ambientes palustres con un importante grado de salinidad. En el curso del río se localiza una treintena de especies consideradas como de ambientes acuáticos, determinada su presencia por la profundidad, la salinidad y la pendiente. Las especies más representativas en las zonas son Eriamthus ravenna, Tamarix africana, Tamarix gallica, Thypha angustifolia, Juncus acutus, Salix sp. Phragmites australis y Arundo donax. Las zonas no inundadas y expuesta a un mayor grado de salinidad, se encuentran representadas por Suaeda fructicosa, Frankenia leucanthas, Sarcornia fruticosa, Salicornia europea, Funcus maritimus y Arthrocnemum glaucum. Además se localiza al borde de grandes extensiones de cultivos de regadío dedicados casi en su totalidad a la producción de alfalfa y hortalizas.

4.1.2c

4.1.6

La estación de anillamiento constó de 102 metros de red japonesa, de 12 ó 6 metros de largo por 2,5 m. de alto, compuesta por 5 paños y una luz de 20 mm. Dichas redes se han colocado formando siete unidades  de 24 (dos), 12 (cuatro) y 6 (una) metros. Durante la campaña postnupcial, de otoño, se capturaron 1.004 aves de 47 especies, anillandose un total 780  aves.

4.1.3

1467369_10201048147701282_231679661_n
SylviaCanstillans.Ad.PNSoussMassa.Marruecos.Octubre2013.BirdingCanarias
Fotos: Oliver Yanes (www.oliveryanes.com), Juan Curbelo y Juan José Ramos/Birding Canarias.