Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en May 28, 2013 en Anillamiento, Seguimiento aves |

Resultados campaña prenupcial de anillamiento de aves paseriformes. Resumen.

Resultados campaña prenupcial de anillamiento de aves paseriformes. Resumen.

Curruca Capirotada. Sylvia atricapilla

Durante la campaña de anillamiento prenupcial se capturaron un total de 931 ejemplares correspondientes a 44 especies de 13 familias diferentes, de las cuales 720 fueron nuevos anillamientos, 204 recuperaciones de aves anilladas previamente en la estación de anillamiento Ait Lyass durante la presente campaña, y 7 controles de aves anilladas con remite extranjero.

El 99,786 % de las capturas correspondieron a aves paseriformes y el 0,214% a aves no paseriformes de las familias Scolopacidae y Picidae. En líneas generales la comunidad de aves estudiada en el río Massa se encuentra notablemente influenciada por las especies de origen europeo en paso migratorio o invernantes, suponiendo el 66,8% de las capturas.

Pinzon vulgar. Fringilla Coelebs africanus

El valor de la riqueza especifica oscila entre 12 y 26 especies, siendo más alta a principios de abril (semana 2 y 5), coincidiendo con el inicio del pico migratorio de las especies transaharianas. A partir de estas fechas el número de especies presentes en el río disminuye al reducirse el paso migratorio, estando representadas las especies reproductoras de la laguna.

Respecto a la abundancia relativa durante el paso prenupcial osciló entre 46 y 139 aves, siendo la media de capturas diarias de 49 aves al día. Se diferencian dos picos durante las semanas 4 y 5 de 139 y 124 aves, coincidiendo con la llegada de Ficedula hypoleuca y otros migrantes transaharianos de largo recorrido, y durante la semana 7, primera semana de mayo, coincidiendo con una llegada masiva de Acrocephalus scirpaceus, probablemente compuesta por ejemplares de las poblaciones más norteñas.

Durante la segunda semana de mayo, comienza a disminuir el flujo migratorio, reflejadose en una disminución de la abundancia y la riqueza, estando representadas básicamente las especies reproductoras en el río como Hipollais opaca, Turdus merula y los ejemplares residentes o nidificantes estivales de Acrocephalus scirpaceus.

F.hypoleuca

La especie  más capturada ha sido el carricero común (Acrocephalus scirpacius) suponiendo el 25,45%  de las capturas, que estuvo  presente durante todo el periodo desde el 26 de marzo al 13 de  mayo; seguida de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que supone el 8,8% de las capturas y centró su aparición entre 12 de abril y el 13 de mayo. En tercer lugar aparece el zarcero pálido (Hippolais opaca) con el 8,48% de las capturas, una especie que podría comportarse en la región tanto como invernante como migradora y reproductora estival, ya que se han capturado aves desde el 26 de marzo al 13 de mayo, algunas de ellas con caracteres propios de otras poblaciones y aves jóvenes volantonas durante los últimos días de muestreo.

Las tres familias más representativas son Sylvidae con 19 especies y el 64,983% de las capturas, Muscicapidae con 2 especies y el 9,344% de las capturas y Turdidae con 7 especies y el 7,411% de las capturas.