Menu
TwitterRssFacebook

Publicado por en Nov 29, 2013 en Cambio Climático |

¿Qué es el cambio climático?

¿Qué es el cambio climático?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.

altos de Cumbre nueva LA PALMA

Incidencia de los vientos alisios en la cumbres de la isla de La Palma.

El impacto potencial del cambio climático es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Algunos efectos del cambio climático ya son visibles en nuestro entorno, como pueden ser:

Aumento de la temperatura media. La temperatura media global ha aumentado entre 0,2 y 0,3 grados durante los últimos 40 años, mientras que desde el siglo XIX a nuestros días ha aumentado entre 0,3 y 0,6 grados. El grado de calentamiento depende de la cantidad de emisiones. Si las concentraciones de dióxido de carbono se estabilizaran en 550 ppm (el doble de los niveles preindustriales), el calentamiento promedio previsto probablemente fluctuará entre 2-4,5°C, con el mejor estimado en los 3°C. En cada uno de los dos próximos decenios se prevé un calentamiento de 0,2°C por década, con varios posibles desarrollos que no incluyan reducciones en las emisiones de gases de efecto de invernadero.

Zemmour

Macizo de Zemmour en el Sahara Occidental, Marruecos.

Menos nieve. La cubierta de nieve disminuye en la mayoría de las regiones, en particular en la primavera. La extensión máxima de la tierra congelada en invierno/primavera ha disminuido en un 7% en el hemisferio norte desde 1900, y en promedio los ríos se congelan unos 5,8 días más tarde que hace un siglo y el hielo se rompe 6,5 días antes.

Toubkal

Cumbre del Toubkal en Marruecos.

Cambios en el ciclo del Agua. El aumento de las temperaturas ya está acelerando el ciclo hidrológico. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, llega a ser menos estable y produce más precipitaciones, en particular en la forma de chaparrones. El aumento del calor también acelera la evaporación. El efecto neto de estos cambios en el ciclo hidrológico será una disminución de la cantidad y la calidad del abastecimiento de agua dulce en todas las grandes regiones. Por otra parte, probablemente cambien el régimen de vientos y la trayectoria de las tormentas. Previsiblemente aumentará la intensidad (pero no la frecuencia) de los ciclones tropicales, el viento alcanzará velocidades máximas más altas y las precipitaciones serán más abundantes.

LOS SILOS charcas de Erjos

Charca de Erjos en Los Silos, Tenerife.

Aparición de fenómenos meteorológicos adversos. Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o menoscabos materiales de consideración. En consecuencia, pueden resultar adversas, por sí mismas, aquellas situaciones en las que algunas variables meteorológicas alcanzan valores extremos. También pueden ser potencialmente adversas aquellas situaciones susceptibles de favorecer el desencadenamiento de otras amenazas, aunque éstas no tengan, intrínsecamente, carácter meteorológico. Entre ellas, cabe destacar las siguientes: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros (viento en zonas costeras, altura del oleaje de la mar de viento, altura del oleaje de la mar de fondo), polvo en suspensión, olas de calor, olas de frío y tormentas tropicales.

Calima.PrevisionForoMeteo7.26Nov2013

Episodio de calima en el oeste del desierto del Sahara.

Aumento del nivel del mar. El aumento del nivel del mar tiene una considerable inercia y se mantendrá por muchos siglos. E

  • l mejor cálculo de cuánto más aumentará el nivel del mar debido a la expansión de los océanos y al derretimiento de los glaciares hacia finales del siglo 21 (en comparación con los niveles de 1989-1999) es de 28 a 58 cm. Esto empeorará el anegamiento y la erosión de las costas. N
  • o se puede descartar un mayor aumento del nivel del mar de hasta 1 m para 2100, si las capas de hielo siguen derritiéndose a medida que aumentan las temperaturas. Hay pruebas de que el hielo de la Antártida y Groenlandia está perdiendo masa lentamente y contribuyendo a un aumento del nivel del mar. Hace unos 125.000 años, cuando las regiones polares fueron muchísimo más cálidas que en el presente durante un prolongado período, el derretimiento del hielo polar causó un aumento del nivel del mar de entre 4 a 6 m.

Sotavento

Laguna intermareal del saladar de Jandia en Fuerteventura.